+54 11 7078-6869

COMPONENTES DE UN SISTEMA
DE ALARMAS PARA CASAS

Como ya se ha mencionado, existen varios elementos que conforman el sistema de alarmas; además de los sensores,
tenemos una serie de dispositivos que cumplen funciones de vital importancia para la efectividad del sistema instalado.

Entre los componentes del sistema de alarmas podemos mencionar:

Panel de alarma y su teclado

Básicamente en una unidad de procesamiento similar al CPU de una computadora y a través de ella se interconectan cada uno de los sensores y otros dispositivos. 

A esta CPU se conecta el teclado, un dispositivo por el cual se maneja toda la configuración del sistema y además provee una interfaz para que el usuario  pueda activar o desactivar las opciones de la alarma.

Por lo general incluyen el teclado numérico y una pequeña pantalla, por medio de los cuales se programan e introducen los códigos de acceso para la activación  y desactivación del sistema.

Comúnmente estos teclados incluyen botones para la activación de alarmas específicas como detección directa de un intruso,  emergencias médicas o incendios.

En el portafolio de Garnet Technology existen dos tipos de teclados, de Led´s (Diodos emisores de luz) y LCD (Display de Cristal líquido). En general los teclados de Led´s presentan la información básica y necesaria para su operación y si bien no accedemos a informaciones como historial de eventos, etiquetas de nombres de Zonas y particiones, entre otras funciones, es un teclado ideal para instalaciones pequeñas. En cambio, un teclado de LCD alfanumérico, nos brindará la información en forma de textos, presentando en pantalla letras y números, pudiendo entender rápidamente que es lo que sucede en el equipo o bien observar comandos de programación. 
En definitiva, se transforma en una interfaz muy amigable con el usuario y el técnico programador.  

Sirenas. Aviso sonoro y visual 

Las sirenas cumplen dos funciones principales, la primera es disuadir, la segunda cumplir el rol de “sonar fuerte” para alertar. Estas suenan o emiten una señal de alerta ante cualquier incidente detectado.

Las sirenas pueden ser magneto dinámicas o piezoeléctricas, interiores y exteriores, en Garnet Technology cubrimos las necesidades más exigentes del mercado.

Como decíamos, pueden estar ubicadas en el interior y/o exterior del espacio protegido, su activación genera un efecto disuasorio inmediato el cual se intensifica si las bocinas se encuentran ubicadas en un lugar claramente visible.

Son indispensables en el protocolo de seguridad, ya que dejan al descubierto la presencia de cualquier intruso. Algunos modelos como la MP-400 posee un sistema autónomo de alimentación de energía, por lo tanto, se garantiza que se activarán incluso si el intruso corta los cables.

Tecnologías y usos de sirenas.

Las sirenas tienen varios usos, se utilizan indistintamente para anunciar la detección de incendios, inundaciones, incidencias en la seguridad o cualquier otro parámetro detectado por un sistema de monitorización o vigilancia. Incluso, los vehículos de seguridad y atención de emergencias, como ambulancias o patrullas; utilizan este tipo de dispositivos para alertar a los conductores y aligerar su paso para atender un llamado urgente.

Técnicamente destacaremos las diferencias entre una sirena piezoeléctrica y otra magneto dinámica, básicamente la diferencia radica en el tipo de transductor empleado para la reproducción del sonido. Las sirenas piezoeléctricas oscilan en una frecuencia que va desde los 2kHz a los 6 kHz. En este espectro los sonidos se vuelven direccionales y tienden a generar rebotes en los distintos “obstáculos” del ambiente. Son ideales entonces para interior, o condiciones de exterior en las que el sonido se pueda propagar por medio de estos rebotes. En cambio, las sirenas Magneto dinámicas generan sonidos que oscilan en una frecuencia más baja y va desde los 0,5 a 3Khz. En este espectro los sonidos no son tan direccionales como en las piezoeléctricas, sin embargo, logran una mayor propagación en espacios abiertos. Son ideales entonces para exterior y se destacan por la distancia desde la cual se las puede oír en espacios abiertos.

Algunos modelos de sirenas incorporan alertas luminosas, con el propósito de aumentar su capacidad disuasoria y además como apoyo a las personas con capacidades auditivas disminuidas. Se conocen técnicamente como dispositivos de señalización visual.

Estos dispositivos, aseguran que la señal de alerta sea percibida sin inconvenientes, ya que su alcance permite ser divisado en un área considerable, comúnmente la señal luminosa queda activada por varios minutos más luego de que el tiempo de sirena sonora haya terminado.

Las más leídas

App Garnet Control
1
GARNET CONTROL PRO,
CONTROL TOTAL DEL SISTEMAS A TRAVÉS DE LA APP
Sistema de alarmas para casa de verano
2
7 TIPS PARA PROTEGER CASAS DE VERANO
Tutoriales Garnet Technology
3
VIDEO TUTORIAL
FACILIDAD EXTREMA EN LA PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS
PC-900 Panel de Alarmas de Garnet Technology
4
PC-900, UNA ALARMA PREPARADA
PARA LA CONEXIÓN A INTERNET
SIN NECESIDAD DE COMUNICADORES EXTRAS
Sirenas Ventajas Competitivas
5
LA SIRENA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR
EN UNA INSTALACIÓN DE ALARMAS
Protege a tu familia con Garnet Technology
Detectores 

Existen diferentes tipos de detectores que veremos a continuación. Dependiendo del tipo de sensor; serán capaces de detectar movimiento, ruido, cambios de temperatura, intentos de vandalismo, acumulación de gases y humedad.

Detectores de apertura de ventanas y puertas

Comúnmente los delincuentes, optan por violentar una puerta o ventana para facilitar su ingreso en la misma.

La ruptura inicial de una ventana, es una estrategia común para verificar la presencia de personas en el interior; ya que, en caso de no recibir respuesta alguna ante el agravio, considerarán que la casa se encuentra vacía en ese momento.

Estos sensores, por su parte, incorporan un sistema de dispositivos magnéticos en cada lado de la puerta o ventana, que al ser separados inician un contador para la desactivación del sistema, en caso de no recibir la clave correcta, se activarán las alarmas con las alertas correspondientes. Asimismo, estos detectores pueden ser configurados para que activen el sistema sin el contador mencionado anteriormente, es decir ante una apertura lograr el disparo inmediato de sirena. Existen diferentes tipos de detectores magnéticos, superficiales, para embutir, blindados por ejemplo para cortinas metálicas entre muchas variedades más.

Detector de Movimiento por infrarrojos

Estos detectores son conocidos como PIR (pasivos infrarrojos). Utiliza tecnología optoelectrónica para captar los patrones de calor que generan los cuerpos dentro de su área de detección, de esta manera puede medir las variaciones de energía infrarroja producidas por la presencia de un intruso, activando la alarma correspondiente.

Su alcance puede llegar a cubrir las áreas más importantes de una habitación y es prácticamente imposible burlar su poder detección debido a que mide la emisión de calor corporal. A este tipo de sensores se les denomina pasivos porque no emiten ningún tipo de energía para funcionar, pero sí que detectan variaciones de energía en el espacio correspondiente.

La familia de detectores de Garnet Technology está compuesta por sensores basados en el procesamiento digital de señales (DSP) ofreciendo un máximo desempeño de captura y una gran inmunidad a falsas alarmas. Los detectores monitorean y compensan automáticamente las condiciones de temperatura de todo el ambiente en donde estén instalados, realizando los ajustes necesarios en el procesamiento de señales y permitiendo así una rápida adaptación para la captura y un procesamiento de señales estable que garantiza excelentes resultados sin falsas alarmas.

Barreras infrarrojas

Existen varias modalidades de sensores para detectar movimiento en un determinado espacio; sin embargo, existe un dispositivo llamado barrera infrarroja la cual genera una línea recta de haces de luces (que no se ven); en caso de que cualquier obstáculo se cruce en medio del haz de luz y este se interrumpa, se activará la alarma indicando la presencia de un intruso.

Su ubicación estará destinada a sitios específicos en los cuales se quiera controlar el acceso. Aunque no ofrecen un efecto disuasorio, ya que son completamente invisibles, por ejemplo, dan la posibilidad de detectar a los intrusos incluso sin que ellos se den por enterado, simplemente permitiendo enviar de forma silenciosa una señal a la estación de monitoreo. Comúnmente estos dispositivos son utilizados en perímetros.

Detectores de rotura de vidrio

Estos dispositivos permiten detectar ondas sonoras a través de un micrófono de alta sensibilidad. En el caso del DRV-100 de Garnet Technology permite captar la secuencia de dos señales de diferente frecuencia y detectar la secuencia correcta evitando la falsa detección. Por su rango de captación, no necesita ser instalado en la ventana, y permite tener una protección simultánea de varias ventanas con un solo detector.

Los dispositivos de detección por rotura de cristales aplican sofisticadas técnicas para distinguir fiablemente entre el sonido que produce la rotura de un cristal enmarcado como ser una ventana, y el sonido que produce la rotura de cristales no enmarcados como, por ejemplo, botellas, copas, vidrios, etc. De esta manera el detector discrimina las falsas alarmas que son ocasionadas por accidentes domésticos.

Sensores de humo y gases tóxicos

Son dispositivos que detectan la presencia de humo u otros gases asociados a la probabilidad de incendio.  Se activan a una concentración específica de gases emitiendo una alarma para alertar sobre la situación, activando las actividades de mitigación de la fuente de origen o emprendiendo las acciones para desalojar el sitio del incidente. 

Los detectores de humo han llegado a convertirse en dispositivos comunes en diferentes espacios, como parte integral de los sistemas de protección y seguridad.
Otros incluyen la detección de niveles elevados de monóxido de carbono y dióxido de carbono como agentes de combustión. Para el proceso de detección de humo, existen dos versiones:

  • Detectores ópticos o fotoeléctricos: que utilizan la refracción de la luz para controlar la activación del sistema. (son los más usados)
  • Detectores por ionización: utilizan un proceso de electrificación a través del cual, las moléculas ionizadas interactúan para activar el mecanismo de alarma.

Sensores de temperatura y llamas

Son parte de los sistemas de detección de incendios, detectan los aumentos relevantes de calor en un determinado ambiente. Son considerados de suma importancia, ya que su activación sugiere la presencia de fuego.

Su sensibilidad puede verse afectada por condiciones de la instalación o corrientes de aire. Por lo general, no detectan humo, por lo que su activación puede resultar tardía con respecto al avance de un posible incendio.

En cuanto a las llamas, los denominados detectores de luz, indican la presencia de luz ultravioleta o infrarroja. Asocia los altos niveles de luminosidad con la presencia de un incendio. Puede verse afectado por la incidencia de la luz solar o fuentes artificiales de luz incandescente.

Las más leídas

App Garnet Control
1
GARNET CONTROL PRO,
CONTROL TOTAL DEL SISTEMAS A TRAVÉS DE LA APP
Sistema de alarmas para casa de verano
2
7 TIPS PARA PROTEGER CASAS DE VERANO
Tutoriales Garnet Technology
3
VIDEO TUTORIAL
FACILIDAD EXTREMA EN LA PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS
PC-900 Panel de Alarmas de Garnet Technology
4
PC-900, UNA ALARMA PREPARADA
PARA LA CONEXIÓN A INTERNET
SIN NECESIDAD DE COMUNICADORES EXTRAS
Sirenas Ventajas Competitivas
5
LA SIRENA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR
EN UNA INSTALACIÓN DE ALARMAS
Protege a tu familia con Garnet Technology