+54 11 7078-6869

CREACIÓN Y GESTIÓN DE MARCA
Y SUS BENEFICIOS ENFOCADOS AL CLIENTE

La marca es la génesis de todo negocio, sin ella será difícil crecer. Trabajar en la construcción de la confianza con el cliente
a través de la marca como así también posicionar la misma acorde al tipo de público al cual apuntamos, es parte de
un trabajo que requiere de esfuerzo y tiempo. Atender al cliente correctamente, hacerlo sentir importante, es volver a
la esencia de lo que nos conecta realmente, la conexión emocional del público objetivo con la marca motivará aún más
la relación y lograremos lealtad en el corto plazo.

 

 Lic. Diego Madeo
 Gerente Comercial & MKT Latinoamérica
 Ig: diego.madeo

¡Quiero que sepan que estoy aquí!, fue la exclamación de Lucas, un amigo de la infancia que casualmente se dedica hace muy poco a seguridad electronica. Ya era tarde, habíamos terminado de cenar con un grupo de amigos y escucho su exclamación en medio de un debate con otro integrante del grupo, me acerqué y pregunté si estaban hablando sobre clientes y como llegar a ellos, frente a la respuesta afirmativa de Lucas me animé a sumarme y comenzar el debate. ¿Dónde está tu marca? ¿Realmente qué estás vendiendo? ¿En qué mercado estás vendiendo? ¿Por qué es importante lo que tenés para transmitir? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué representás realmente como Instalador o Empresa? ¿Dónde se encuentra tu potencial cliente?, ¡Muchas preguntas! exclamó, pero me quedé pensando en la primera, no tengo marca… Muy bien, entonces reflexionemos juntos, le propuse. Estos temas me gustan. A partir de ahí muchos puntos interesantes fueron surgiendo. ¡Comencemos!

Pensar en términos de marca es sumamente importante en la época en que nos toca vivir, porque las marcas siguen siendo decisivas en la construcción de relaciones entre las personas y las empresas. Las marcas justamente marcan la diferencia siendo el activo fundamental para el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio a largo plazo. No se trata entonces de que seamos una gran empresa, pyme o una unipersonal, todo inicia por la marca. En la marca le decimos al público quienes somos y por qué la gente nos debe escuchar. 

 

Más allá de los aspectos visuales, la marca es un concepto, una idea. Algo abstracto que depende pura y exclusivamente de aspectos subjetivos, es decir, de la percepción que generamos en las personas.

 

La marca no es solamente un logotipo o un dibujo en blanco y negro o colores con formas extrañas, que representan algo conocido o desconocido, la marca es mucho más, es lo que la gente piensa y siente sobre un producto o servicio, o bien sobre uno mismo si trabajamos una marca personal. La marca es intangible y es el alma de lo que hacemos, genera representaciones gráficas de quiénes somos. Podríamos decir que es un compendio de atributos, valores, propósitos, acciones, que generan un impacto y reacciones retroalimentado personas positiva o negativamente.

La marca es importante para el cliente, identifica al fabricante y al producto/servicio, brinda garantía y tranquilidad a la hora de invertir o definir un presupuesto. Y también es importante para el fabricante: brinda protección legal, permite diferenciarse de la competencia y logrará un lugar en la recordación del cliente, permite fidelizar clientes muy satisfechos.

 

*CREACIÓN Y GESTIÓN DE MARCA | Y SUS BENEFICIOS ENFOCADOS AL CLIENTE*

Las más leídas

App Garnet Control
1
GARNET CONTROL
Control total del sistema a través de App
BANNER1
2
TRUCOS Y TIPS:
Soluciones Simples y Fáciles
Sirenas Ventajas Competitivas
3
La sirena como elemento diferenciador
en una instalación de alarmas
RX-W
4
La solución Inalámbrica
para sistemas de seguridad genéricos
banner ip
5
IP-400
El módulo de conexión a Internet WiFi
para paneles Alonso
Garnet Academy
*CREACIÓN Y GESTIÓN DE MARCA | Y SUS BENEFICIOS ENFOCADOS AL CLIENTE*

Hablemos de Branding

Branding es un anglicismo que se suele utilizar en el mundo del marketing y negocios y se define como el proceso de creación, construcción y desarrollo de una marca. El Branding es la génesis de todo, debe ser parte del plan comercial. No es necesario ser PyME o empresa grande para trabajar sobre la marca, por el contrario, creo que es mucho más necesario que los emprendedores como Lucas trabajen profundamente en conceptos de marca desde un inicio.

Para iniciar el camino hacia un trabajo correcto de branding es necesario tener en cuenta 5 factores para una óptima gestión de marca. 

Las famosas 5C del branding: 

Contenido: Una marca debe identificar lo que es relevante para su audiencia y generar un contenido de valor para ellos. Es sumamente importante saber qué decir, cómo decirlo y en dónde decirlo. Compartir contenido de valor es lo que nos hace conectar mejor con nuestros clientes, por ejemplo, recomendaciones de seguridad para toda la familia, o simplemente contarles a nuestros clientes que recaudo deberían tener si se van de vacaciones con o sin alarma instalada. Si este contenido es relevante, es más probable que se comparta y difunda rápidamente los que nos dará más oportunidades de negocio. Si logramos aportar a nuestra audiencia con un contenido relevante y útil, estaremos haciendo la diferencia. Por último, una buena recomendación seria contar una historia. Los clientes quieren escuchar experiencias buenas y fascinantes que indirectamente conecten la marca. 

Coherencia: Si lo que decimos está alineado a lo que hacemos, reforzaremos nuestra esencia y potenciaremos la marca.: es importante mantener siempre la coherencia en todos los aspectos. 

Consistencia: Una marca requiere tiempo para ser marca. Es necesario que nuestro contenido y nuestras acciones sean coherentes a lo largo del tiempo.

Constancia: No podemos pretender posicionar un negocio de un día para el otro, requiere esfuerzo, inversión y sobre todo tiempo, la constancia en la comunicación es crucial, sin ella no lograremos posicionarnos en la mente del consumidor. Se trata de equilibrio y ser firmes con nuestro objetivo, debemos sostener el discurso a lo largo del tiempo. Trabajar por el largo plazo, siempre ver más allá, el corto plazo tiende a generar errores.

Confianza: Debemos trabajar en la construcción de la confianza con el cliente a través de la marca. Asociar la marca a emociones y a valores positivos será una buena estrategia para generar un vínculo diferente. Justamente cuando vendemos seguridad en el hogar, nos involucramos íntimamente en el seno de una familia. Trabajar la confianza a través de la marca será clave.

Las personas tienden a pagar más por empresas o instaladores de alarma con marcas reconocidas o bien posicionadas, ya que consideran que serán más beneficiosos que otros. No sólo eso, sino que además son más propensas a volver a comprar ese producto.

  

Si definimos una buena estrategia de branding sucederá lo siguiente:

  • Motivaremos a nuestros potenciales clientes, los que aún no decidieron la compra del sistema de seguridad.
  • Llegaremos al cliente con un mensaje claro, sin mucha necesidad de inversión en publicidad.
  • Desarrollaremos la credibilidad y lealtad de los clientes actuales quienes nos recomendaran con vecinos o familiares para la instalación de un sistema de seguridad.
  • Reforzaremos la identidad de la empresa o de nosotros mismos si somos unipersonal.
  • Conectaremos mejor la marca al consumidor actual y potencial con el producto y el servicio que brindamos.
  • Nos diferenciaremos de la competencia. ¡Qué importante!
  • Por último nos posicionaremos en la mente de nuestro consumidor, estaremos siempre presentes.

En la mira… Tu público objetivo

Conocer el público objetivo es muy importante en el proceso de creación o posicionamiento de marca, de esta manera lograremos ofrecer una propuesta de valor relevante, una propuesta que llegue en forma adecuada, a través de un mensaje con el cuál nuestro público se sienta identificado y que le resulte significativo. Conectarnos con los potenciales clientes que buscan un sistema de seguridad a través de la marca es crucial. Atender al cliente correctamente, hacerlo sentir importante, asegurarle que el sistema de seguridad lo protegerá a él y su familia es volver a la esencia de lo que nos conecta realmente, la conexión emocional del público objetivo con la marca motivará aún más la relación y lograremos lealtad en el corto plazo.

Branding post Coronavirus

Pensar en la marca, teniendo en cuenta la nueva realidad económica post coronavirus, será necesario para avanzar en función de lo que viene. Tendremos que estar atentos para conocer y analizar con atención los sentimientos de las personas y sus actitudes en general y en relación a los productos y servicios que ofrecemos. Observar el drástico avance de generaciones que antes eran excluidas de lo digital, hoy son público objetivo que ingresan en el nuevo formato comunicacional y la marca será parte de esta estrategia que debemos abordar. Será necesario fortalecer la seguridad y la confianza que necesitan las personas, ahora mucho más sensibles, en relación al trabajo con la marca. Atentos a los cambios que se están produciendo y se van a producir en cuanto a características de públicos, hábitos de consumo y expectativas frente a las marcas, todo un reto para el branding aprovechando esta nueva normalidad mundial.

¿Y qué paso con Lucas?

Ya era tarde y Lucas seguía muy interesado en lo que habíamos debatido entre amigos respecto al branding, y la pregunta decisiva fue ¿cómo sigo?

El logo forma parte de la primera impresión y el mensaje que transmitirá la empresa. Un profesional puede brindar nuevas ideas y puntos de vista, además de ayudar a transmitir el concepto de forma clara y creativa, Lucas necesita comenzar a trazar un plan de trabajo para invertir en lo más difícil, en temas tan intangibles como estos en los que debemos comenzar a trabajar diariamente.

Rebranding. Garnet Technology

Antes de finalizar la nota me gustaría hacer mención al significado de re-branding y la importancia en algunas compañías. El rebranding es una de las decisiones más complejas que puede tener una empresa, suele ser costoso y generalmente hay motivos estratégicos muy fuertes detrás. Renovar la marca, refrescar la imagen, adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución natural del negocio, en definitiva, se trata de cambiar lo que funciona… pero podría funcionar mejor.

El avance del negocio en los últimos años y el crecimiento de la compañía en Latinoamérica, obligaron a la marca a reconvertirse y adaptarse al nuevo escenario comercial. Garnet Technology es la marca que encabeza desde hace más de un año, la nueva estrategia de la compañía dirigida a profundizar el mercado profesional de seguridad y la internacionalización de los nuevos productos. A través de la marca, Garnet fortalece los valores y principios que vienen aplicando desde la fundación, la honestidad en los negocios, la constancia y la excelencia en el trabajo aplicado con profesionales de primer nivel.

Encuesta

¿Realizas acciones concretas con tu marca?

Si
No
*CREACIÓN Y GESTIÓN DE MARCA | Y SUS BENEFICIOS ENFOCADOS AL CLIENTE*

Las más leídas

App Garnet Control
1
GARNET CONTROL
Control total del sistema a través de App
BANNER1
2
TRUCOS Y TIPS:
Soluciones Simples y Fáciles
Sirenas Ventajas Competitivas
3
La sirena como elemento diferenciador
en una instalación de alarmas
RX-W
4
La solución Inalámbrica
para sistemas de seguridad genéricos
banner ip
5
IP-400
El módulo de conexión a Internet WiFi
para paneles Alonso
Garnet Academy
Encuesta

¿Realizas acciones concretas con tu marca?

Si
No